HISTORIA DEL ROCK AND ROLL

INICIO DEL ROCK AND ROLL

La historia del rock comienza con el rock and roll. Es un estilo de música creado a partir de varios tipos diferentes de música que se escuchaban en la decada de los 50, aunque el término rock and roll ya se venía escuchando desde la década de los 30. El principal protagonista de este género es Elvis Presley.

Historia del rock en los 50

Historia del rock
Elvis Presley

A medida que transcurría la década de los 50 el rock and roll se fue expandiendo en gran medida y ya a finales de esta década Presley fue cambiando el estilo característico rebelde por el género al que ya conocemos todos como rock.

De ese nuevo estilo fueron surgiendo variantes como el rockabilly o el hard rock, y ya más adelante nos encontrariamos con el garage rock, punk rock, glam rock, etc.

Cabe destacar que el término originario de “Rock and Roll” surge de un estilo de rhythm blues más acelerado que comenzó a aparecer en la década de los 30.

Historia del rock en los 60

Ya en la década de los 60 estilos como blues rock, folk rock, country rock o jazz rock surgieron y de ahí ramificó aún mas hasta aparecer estilos de música como el heavy metal, donde se centraban más en el volumen, poder y velocidad.

Durante esta época también nos encontramos con la aparición de grupos tan importantes como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, etc. Para esta época el rock ya se había extendido por todos los países de Europa y estaba empezando a expandirse por el continente asiático y sudamérica.

Por último destacar en el 69 la aparición de los dos primeros álbumes de Led zeppelin, y la carrera en solitario de Neil Young.

Historia del rock en los 70

Ya entrados en los 70 resonaba el nombre de Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, combinando elementos de otros géneros musicales, sentando las raíces de lo que conocemos hoy por hoy como el Heavy Metal.

En el 78 Van Halen revienta la forma de tocar la guitarra eléctrica en el Hard Rock, con su primer disco, A Different Kind of Truth.

Historia del rock en los 80

La historia del rock continúa, pasando por la década de los 80 con el rock punk a la cabeza. Encontramos también una división entre un rock mas puro que se encaminaba más a la esencia pura del rock, mientras que en otra dirección se dividía un estilo de rock mucho mas comercial, surgiendo estrellas como Michael Jackson, Madonna y Prince.

Dirigiéndonos a la rama del Hard Rock, alcanza su mayor auge con grupos como Bon Jovi, Kiss, Möntley Crüe o Tesla. Otro subgénero importante a destacar dentro de la historia del rock es el Rock Alternativo, con la aparición de grupos como R.E.M., U2 o Red Hot Chili Peppers en el Reino Unido y EEUU.

Historia del rock en los 90

historia del rock
Soundgarden

Llegamos ya a la década de los 90, y madre mía que 90, donde destacamos estilos tan representativos como el grunge con Chris Cornell a la cabeza, britpop o pop punk.

Se trata de una época muy densa en cuanto al rock se refiere, pero como hitos mas representativos, destacamos el Rock de Fusión. Una mezcla de muchos estilos tan importantes como el rock, el punk y el metal, con el rap y el funk, llevando a la cima a grupos tan importantes como Red Hot Chili Peppers.

También el Grunge trata de hacerse hueco en esta década, dejándonos temas tan impresionantes como Smells Like Tenn Spirit, de Nirvana en su álbum Nevermind. También encontramos la aparición de grupos tan brutales como Pearl Jam o Soundgarden. Otro género importante del que hablar es el pop punk, donde predominarían grupos como Green Day o Blink-182.

Historia del rock de los 2000 en adelante

historia del rock

Ya para esta época las ramas del rock se habían diversificado tanto, que se podría decir que los subgéneros mismos habían pasado a ser ya géneros propios, comienza la aparición de grupos medianamente conocidos pero ninguno se viralizó tanto como sus antecesores.

Nos encontramos con el post-grunge, donde el cantante Chris Cornell de la banda Soundgarden disuelve el grupo, creando otro más afín a su nuevo él, Audioslave, con su éxito más importante, Like a Stone. También encontramos la aparición de Sistem of a down que se hizo famoso por su tema Toxicity, y en el ámbito del indie rock, se produce el surgimiento de grupos tan importantes actualmente como Artick Monkeys.

Obviamente la historia del rock no se detiene aquí, pero esta es la que considero yo la información mas relevante dentro del mundo del rock and roll.

RSS
Follow by Email23